Proyectos de Investigación

viñeta3.GIF (262 bytes)  Manual para el Control de los Factores de Degradación Ambiental en la Minería Subterránea del Carbón, febrero de 1997
viñeta3.GIF (262 bytes)  Mejoramiento de las operaciones mineras mediante la utilización de la normalización y Estandarización. Secretaria de Minas. CIC.  Septiembre, 1998.
viñeta3.GIF (262 bytes)  Metodología para la Caracterización de partículas atrapadas en filtros muestreadores usando análisis de imagen.
viñeta3.GIF (262 bytes)  Recuperación de áreas degradadas por la minería subterránea del carbón. Corantioquia. CIC.  Diciembre, 1998.
viñeta3.GIF (262 bytes)  Estudio tecnológico del carbón para generación de electricidad en Colombia. EPM. CIMEX y CIC.
viñeta3.GIF (262 bytes)
  Bases para el plan de desarrollo carbonífero para la región de la Sinifaná. Secretaria de Minas de Antioquia. U de M, UPB y CIC.  Marzo, 1999
viñeta3.GIF (262 bytes)   Gasificación de carbones colombianos en lecho fluidizado. Colciencias. UPB, U de A y CIC.
viñeta3.GIF (262 bytes)   Mejoramiento del arranque del carbón mediante la mecanización de la operación. Ecocarbón. CIC.  (En estudio)
viñeta3.GIF (262 bytes)  Mejoramiento de la eficiencia de Termo - Paipa. Comunidad Europea. CIC, CERCHAR de Francia, AICIA de España y Alemania.  (En estudio)
viñeta3.GIF (262 bytes)   Utilización de las cenizas volantes resultantes de la combustión del carbón de Termo-Paipa. Colciencias. UPTC y CIC.  (En estudio)
viñeta3.GIF (262 bytes)  Mejoramiento de la eficiencia de la combustión para centrales térmicas. Colciencias. U. Valle, UPB y CIC.  (En estudio)

Planes Futuros Alianzas estratégicas con Cimex, Estructuras, Petróleos y Metalografía.

Manual para el Control de los Factores de Degradación Ambiental en la Minería Subterránea del Carbón, febrero de 1997

 La protección del ambiente se ha convertido en un asunto prioritario para la sociedad moderna. Y es de esperarse que lo siga siendo gracias al desarrollo de una estricta legislación ambiental en la que los estándares de degradación son revaluados periódicamente. De otro lado, la capacidad limitada del medio ambiental para absorber los impactos antropogénicos (hechos por el hombre) y el dinámico crecimiento de la actividad industrial implica cada vez mayores esfuerzos para lograr la preservación del medio natural.

 El objetivo general del manual es el de guiar la evaluación ambiental y el seguimiento de los factores de deterioro, asociados a la minería subterránea del carbón. En su desarrollo inicial se enuncian las etapas de un proyecto minero y se describen los métodos más utilizado para la extracción del carbón. Subsecuentemente, se establecen los impactos ambientales de mayor efecto al exterior de la mina como son la subsidencia, el drenaje minero, las escombreras y el conjunto de efectos que afectan el paisaje. El problema de higiene y seguridad minera, se trata enfatizando los factores causantes de mayor morbilidad en su orden, los gases (especialmente el grisú), el polvo fino de carbón y los incendios.

 Teniendo como base la normatividad existente y los criterios de sostenibilidad, se diseñan las medidas correctivas acompañadas de un sistema de monitoreo de los indicadores ambientales. Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte del industrial minero, se establecen los costos de las obras y controles necesarios para la reducción de los efectos degradantes. 

Este estudio es patrocinado por la Empresa Colombiana de Carbones (ECOCARBÓN).

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Mejoramiento de la Productividad en la Cuenca de la Sinifaná utilizando como Base la Normalización y Estandarización de las Operaciones Mineras, septiembre de 1998

 El CIC desarrolló el proyecto ¨Racionalización de la Minería Subterránea de la Cuenca de la Sinfaná¨, patrocinado por ECOCARBON, con el fin de priorizar las investigaciones que soporten el proceso de mejoramiento de esta actividad extractiva. En éste se concluyó que para tener una base adecuada para el incio de un proceso a largo plazo, era necesario mostrar el estado actual describiendo minuciosamente las operaciones mineras y midiendo sus tiempos y estableciendo las estructura de costos con el fin de proponer el mejoramiento en términos de la tecnología utilizada actualmente. Además de realizar mediciones puntuales se propuso establecer un sistema de captura y procesamiento de datos que permitan que las minas diagnostiquen permanentemente el desempeño de sus operaciones. Esta práctica es útil además para medir las bondades o falencias que se presentan en los cambios operacionales o tecnológicos que se propongan y desean implementarse en el proceso de mejoramiento continuo. Es así como la normalización y estandarización de las labores mineras se considera prioritaria antes de emprender acciones correctivas de esta actividad industrial.

 En el diagnóstico realizado para el estudio, se detectó la falta de mediciones y controles sistemáticos en las operaciones mineras. Este desconocimiento de la estructura, tiempos y costos de la cadena productiva no permite cuantificar las falencias y bondades de la tecnología utilizada y dificulta el manejo y mejoramiento de las actividades actuales. La implementación de un sistema de control basado en mediciones y evaluaciones continuas es la base informática para un buen manejo y planeamiento de las operaciones mineras y además con este pueden simularse cambios armónicos en toda la cadena productiva. Con la práctica reiterativa de este ejercicio se logra un mejoramiento continuo de los rendimientos de la operación.

 La normalización y estandarización de las operaciones se considera entonces el estudio base para diseñar, ejecutar y evaluar todo el proceso de racionalización de esta minería.

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Metodología para la Caracterización de partículas atrapadas en filtros muestreadores usando análisis de imagen.

El propósito del trabajo es desarrollar una metodología que permita caracterizar las partículas atrapadas en los filtros muestreadores de alto volumen con miras a analizar la calidad del aire durante el último año en la ciudad de Medellín, con base en la integración de técnicas de análisis de imagen, morfología matemática y análisis estadístico. 

Este proyecto generará prototipos de imagen (estándares de filtro) para partículas finas de carbón, humos metálicos, hollín, material orgánico, polen y pétreos. Con los prototipos se podrán analizar los filtros y estimar la participación porcentual de estos componentes. El procedimiento permite además caracterizar por forma y tamaño cada uno de los componentes. De esta manera se dispondrá de una herramienta excelente para identificar las fuentes contaminantes en los diferentes sitios de muestreo y caracterizar los riesgos que las partículas allí presentes tengan para la salud. Es una metodología muy superior al análisis petrográfico que se ha venido haciendo en el país.

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Recuperación de áreas degradadas por la minería del carbón en la cuenca carbonífera de la Sinifaná (Angelópolis, Antioquia).  Bellavista - La Bonita,  diciembre 1998

La pequeña minería del carbón en Colombia ha venido generando un impacto ambiental que no solo incluye paisajes que rompen con el aparente orden del entorno (deslizamientos, subsidencias, cárcavas, etc.) sino que además presenta otro tipo de problemas, no tan fácilmente percibidos como la contaminación del agua y el deterioro de los suelos.  Los correctivos ambientales se dificultan para los pequeños mineros por múltiples condicionantes que van desde la falta de recursos y la mala información en cuanto a los aspectos que podrían disminuir la intervención negativa sobre el entorno, hasta la ausencia casi total de una conciencia ambiental que los lleve a proteger los recursos que ellos mismos van a utilizar.

En materia ambiental la tarea del CIC, va encaminada no solo a solucionar los problemas inmediatos al desarrollo de este proyecto, sino a influir también en la actitud y mentalidad de los habitantes del área, en cuanto a su relación con los recursos naturales.

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Bases para el plan de desarrollo carbonífero para la región de la Sinifaná, Marzo 1999

La Secretaría de Minas y Energía en convenio con Ecocarbón se han dado a la tarea de elaborar un Plan de Desarrollo carbonífero para Antioquia.  El presente estudio constituye la base para este Plan, desarrollado por la Universidad de Medellín, la Pontificia Bolivariana y el Centro de Investigaciones del Carbón de la Universidad Nacional Sede Medellín.  El Dr. Jorge Eduardo Cock lidera la elaboraci´´on del Plan con el acompañamiento de las universidades.

Esta fase tiene por objeto integrar el gran número de estudios que se han realizado para la zona y consolidarlos en este Plan como soporte diagnóstico.  En forma general los temas a tratar son el legal, el económico, socio-ambiental, la geología tecnología e infraestructura asociada y los aspectos comerciales.

Partiendo del estado actual se analizan los escenarios en los cuales se desarrollará el Plan.  Este ejercicio se hace para diferentes situaciones de demanda puntualizando las repercusiones sobre el recurso, la oferta y el empleo acompañados del escenario tendencial y deseables del desarrollo social de la Cuenca.

El desarrollo de este proyecto en su conjunto será de utilidad para orientar las acciones futuras de la Secretaría y Ecocarbón en la Cuenca de la Sinifaná.

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Gasificación de Carbones Colombianos en Lecho Fluidizado, 1997-1999

El uso de combustibles fósiles va acompañado de problemas de contaminación ambiental, es así como surge la necesidad de explorar formas limpias y eficientes de utilización del carbón, surgiendo la gasificación como una tecnología altamente promisoria. 

El objetivo del proyecto es evaluar técnicamente la producción de gas combustible limpio a partir de carbones colombianos, utilizando gasificación en lecho Fluidizado a presión atmosférica. 

Objetivos específicos:
Obtener experimentalmente modelos cinéticos de reactivada para dos carbones colombianos.
Efectuar ensayos de gasificación en lecho fluidizado y evaluar la eficiencia térmica y el rendimiento del gasificador.
Validar un modelo matemático del gasificador.
Evaluar el impacto ambiental.
Consolidar una red local inter-universitaria de investigación en carbones.
Duración: El proyecto se inició en enero de 1997 y debe terminarse en diciembre de 1999.

WB01569_.gif (193 bytes)      WB01570_.gif (184 bytes)


Areas de Investigación | Laboratorio | Maestría | Principal | Enlaces | Actualidad | Departamento de Recursos Minerales